Biblioteca Escolar CRA: Todo lo que necesitas saber

El programa Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) es un proyecto de construcción colectiva en el ámbito educativo chileno. Desde el Nivel Central hasta los establecimientos educativos, numerosos profesionales se unen para desarrollar esta iniciativa.

El programa se caracteriza por principios fundamentales que guían su labor, como la creatividad, el trabajo en equipo, la diversidad, el compromiso y la entrega de un servicio de calidad. En este artículo, exploraremos en profundidad el propósito de las bibliotecas escolares CRA, cómo se desarrolla su misión y los espacios que crean para fomentar el aprendizaje y la formación de la comunidad escolar.

Además, te informaremos sobre el proceso de postulación y renovación de estas bibliotecas, para que puedas aprovechar al máximo este valioso recurso.

Bibliotecas Escolares CRA: Espacios creativos para el fomento de la lectura y el conocimiento

El propósito de las Bibliotecas Escolares CRA: Las bibliotecas escolares CRA tienen como objetivo principal fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento en la comunidad escolar. Estos elementos son fundamentales en el camino hacia el saber y el desarrollo personal. Para lograrlo, las bibliotecas promueven la innovación en su gestión pedagógica y administrativa, manteniéndose actualizadas e implementando nuevas estrategias.

Espacios creativos y dinámicos: Las bibliotecas escolares CRA van más allá de ser meros espacios físicos de almacenamiento de libros. Son entornos creativos y dinámicos, diseñados para estimular los sentidos y relacionarse con otras áreas del establecimiento. Estos espacios acogedores permiten el libre acceso a los recursos y generan un impacto en la comunidad escolar, tanto en su desarrollo personal como ciudadano.

Encuentro y aprendizaje: Una de las características distintivas de las bibliotecas escolares CRA es su capacidad para generar instancias de encuentro y aprendizaje significativas. Estas experiencias se vinculan estrechamente con el proceso de enseñanza, lo recreacional y la vida cotidiana de los estudiantes. A través del intercambio humano y cultural, se fortalecen los lazos entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Acceso a las Bibliotecas Escolares CRA: Las bibliotecas escolares CRA están dirigidas a toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, directivos, administrativos, padres y apoderados. También se busca establecer redes de colaboración con entidades culturales, académicas y otras bibliotecas para enriquecer el trabajo conjunto.

Proceso de postulación Para la Biblioteca escolar CRA

Entre el 15 de marzo y el 3 de mayo de 2023, se abrió el proceso para renovar o postular por primera vez a las colecciones de libros para las bibliotecas escolares CRA.

Este proceso se realiza mediante la aceptación del Acta de Compromiso del programa, que garantiza el acceso a las colecciones impresas del componente. Los establecimientos que renovaron sus compromisos recibirán las colecciones durante el primer semestre del año siguiente, mientras que aquellos que postulan deberán pasar por un proceso de verificación de requisitos.

El programa de Bibliotecas Escolares CRA continúa fortaleciendo el fomento de la lectura, el conocimiento y la formación en la comunidad educativa chilena. Estas bibliotecas se erigen como espacios de encuentro, aprendizaje e innovación, donde cada miembro de la comunidad tiene un rol importante.

Si deseas aprovechar este recurso valioso, mantente atento al próximo proceso de postulación y renueva el compromiso con el fomento de la lectura en tu establecimiento educativo. Juntos, podemos crear entornos enriquecedores que impulsan el desarrollo integral de los estudiantes y fortalecen el valor de la educación.