Cómo sacar tu pase escolar en Chile: Obtención de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

El pase escolar, conocido oficialmente como Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), es un documento indispensable para los estudiantes chilenos que desean acceder a beneficios en el transporte público y descuentos en diversos servicios.

Obtener tu pase escolar es un proceso sencillo, pero requiere de ciertos pasos que debes seguir. En este artículo, te guiaremos a través de los requisitos y el procedimiento para obtener tu Tarjeta Nacional Estudiantil en Chile

Requisitos para obtener el pase escolar:

Antes de comenzar el proceso de obtención de tu Tarjeta Nacional Estudiantil, debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser estudiante regular: Debes estar matriculado en un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación de Chile.
  • Ser menor de 28 años: El pase escolar es válido para estudiantes menores de 28 años. Si superas esta edad, existen otros tipos de tarjetas de transporte que puedes solicitar.
  • Contar con la documentación necesaria: Para obtener tu pase escolar, necesitarás presentar algunos documentos, como tu cédula de identidad y un certificado de alumno regular emitido por tu establecimiento educacional.

Proceso de obtención del pase escolar:

Una vez que hayas verificado que cumples con los requisitos necesarios, puedes seguir los siguientes pasos para obtener tu Tarjeta Nacional Estudiantil:

a) Obtén el certificado de alumno regular: Solicita a tu establecimiento educacional el certificado que acredite tu condición de alumno regular. Este documento debe contener información como tu nombre completo, RUT y fecha de inicio y término del año académico.

b) Completa el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS): El FUAS es un formulario en línea utilizado para determinar si calificas para beneficios estudiantiles, incluido el pase escolar. Ingresa al sitio web del Ministerio de Educación de Chile y completa el formulario con los datos solicitados.

c) Paga el arancel correspondiente: Una vez que hayas completado el FUAS, se generará un arancel que debes pagar. El monto puede variar dependiendo de tu situación socioeconómica. El pago se realiza en línea a través de la plataforma del Ministerio de Educación.

d) Solicita tu pase escolar en un punto de atención: Una vez que hayas pagado el arancel, deberás acudir a un punto de atención de Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) para solicitar tu pase escolar. Puedes encontrar una lista de los puntos de atención en el sitio web de Junaeb.

e) Entrega los documentos requeridos: En el punto de atención, deberás presentar tu certificado de alumno regular, tu cédula de identidad y el comprobante de pago del arancel. Un funcionario de Junaeb procesará tu solicitud y te entregará tu Tarjeta Nacional Estudiantil.

Renovación anual del pase escolar:

Es importante tener en cuenta que el pase escolar debe renovarse anualmente. El proceso de renovación generalmente comienza a fines de cada año y se realiza a través de los mismos pasos mencionados anteriormente. Es responsabilidad del estudiante mantener su pase escolar vigente y realizar la renovación dentro de los plazos establecidos.

Asegúrate de cumplir con los requisitos establecidos y completa los trámites correspondientes, como obtener el certificado de alumno regular, completar el FUAS, realizar el pago del arancel y solicitar tu pase en un punto de atención de Junaeb. Recuerda también renovar tu pase anualmente para seguir disfrutando de los beneficios y descuentos que este documento te brinda en el transporte público y otros servicios en Chile.

¡No pierdas la oportunidad de aprovechar todas las ventajas que ofrece el pase escolar en tu vida estudiantil!